sábado, 21 de mayo de 2016

Arte vs Diseño

Cuando nos interesamos en el mundo del Diseño es normal tener ciertas confusiones en cuanto a dos prácticas similares, las cuales son Arte y Diseño, todos al momento de elegir ser profesionales en el área de diseño nos lleva a esto ciertas habilidades manuales, bien sea facilidad para ilustrar, realizar composiciones o habilidades para recrear cualquier tipo de gráfica.

Las personas suelen normalmente confundir Diseñadores de Artistas Plásticos, por el motivo que para realizar composiciones se ejecutan con técnicas similares en ambas disciplinas, como lo son ilustración manual, bocetaje, ilustración digital, siendo el resultado una llamativa composición gráfica, la diferencia está en la manera de los acabados y el motivo de cada uno de los gráficos realizados.

En esta ocasión les muestro las principales diferencias entre Arte y Diseño

 

En el arte las composiciones se realizan para expresar sentimientos, inquietudes, molestias, estados de ánimo del artista al momento que realiza un dibujo, pintura o composición, mientras  que en el diseño se debe expresar mensaje concretos y ordenados jerárquicamente para mostrar el mensaje en el mismo orden para cualquier tipo de espectador.

El arte se realiza para satisfacer gustos, bien sea del autor, o de la persona o empresa que necesite la habilidad artística para plasmar imágenes, en el diseño se satisfacen las necesidades de comunicación realizando una composición para expresar un mensaje claro directo y lo más simple y resumido posible para lograr comunicar un mensaje requerido.

Mientras que el artista plasma ideas, experiencias, opiniones, críticas o cualquier otro fin subjetivo, el diseñador debe plasmar ideas realistas y sustentadas en fuentes de información reales.

Una pintura artística se puede realizar a gusto del artista, mientras que los diseñadores trabajamos para gustos de un cliente, adaptándonos a imágenes y estilos ya diseñados, mezclándolos y utilizando distintas formas, figuras y colores creativamente para lograr un acabado innovador, atractivo e impactante sin perder la identidad de la imagen original.

El artista puede ilustrar personajes fantásticos e imaginarios que reten a la lógica y la realidad, mientras que el diseñador debe adaptar todos estos factores a una información concreta, sustentada y bien justificada para realizar este tipo de ilustraciones.

En el arte se genera una obra espontáneamente partiendo del punto de vista del artista, en el diseño se deben realizar distintos pasos y procesos de documentación, inspiración, bocetajes y correcciones para realizar una composición gráfica.

Cada espectador puede interpretar una obra artística de distinta manera según sus experiencias y puntos de vista, mientras que los diseñadores trabajamos para que cada uno de los espectadores perciban  el mensaje de la misma manera.

Por lo general el arte se utiliza para embellecer, adornar, resaltar sitios, objetos, o cualquier otro elemento utilizado por el artista, mientras que los diseñadores realizamos gráficos a nivel publicitario (generalmente), para resaltar beneficios, características, bondades de algún producto o de algún mensaje que se desea transmitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario